Cabeza: Recuerda la cabeza de un oso, más larga en la extremidad del cráneo que en su base; proporcionada con el cuerpo.
Nariz: Oval con punta ligeramente trunca de arriba hacia abajo y de adelante para atras. De color negro.
Hocico: En forma de baúl; recto, de longitud media.
Rafeiro do Alentejo |
Labios: Ligeramente curvos de frente y sobrepuestos, delgados y frimes.
Maxilar: Fuertes con una buena oposición.
Stop: Poco pronuciado; los ejes longitudinales supeiores, cráneo faciales son divergentes.
Cráneo: Largo; abaulado en los dos ejes, arcadas supraciliares nosalientes; surco frontal poco pronunciado entre y encima de los ojos; protuberancia occiital poco aparente con espacio inter-auricular ligera y regularmente ecurvado.
Ojos: De expresión calma; casi en la superficie de la cara, oscuros; horizontales elípticos y pequeños, párpados de pigmentación negra.
Orejas: Inserción media; dobladas y péndulas, poco móviles. Cuando el animal se mantiene atento se mantienen caídas.
Cuello: Bien implantado, recto, corto y fuerte.
Tronco: Fuerte y bien musculado, comprimido y voluminoso, ligeramente arqueado. Su línea inferior es ligeramente obliqua de adelante para atras y de abajo para arriba. Lomo largo y bien musculado. Grupa en relación con la corpulencia del animal. Cola de inserción media, gruesa y curvada en la punta pero no quebrada, caída en reposo y puede enroscarase estando en actividad.
Pelo: De color negro, tipo lobo, rubio o amarillo, mezclado con blanco u otro color son los más comunes.
Piel: Mucosas interna y externas parcial o totalmente pigmentadas de negro, piel laxa y guesa.
Transcribimos a continuación y traducido al castellano, los datos enviados por criadores de esta raza; Helena & João Costa,que viven en el hermano país de Portugal. La traducción la realizamos para la mayor comprensión de nuestros visitantes, y tratando de mantener los puntos que siempre tocamos.Nos disculpamos de antemano, con la criadora, si alguna traducción no es la correcta.